PROYECTO INSTITUCIONAL

PROYECTO INSTITUCIONAL

Comunidad Terapéutica de Palermo S.A.

Pujol 1430/32 Capital – Teléfono: 4583-7779/5535 4581-7739

Mail: moraviapujol1430kc@yahoo.com

Buenos Aires, 15 de marzo del 2024

En el año 1982 se inicia, lo que a la postre resultaría, en un cambio sustancial de los métodos y estructuras encargadas de la salud mental en la Argentina.

El PAMI implementa el plan PAP Plan de Asistencia Psiquiátrica, y logra con ello abrir el juego de la atención institucional en psiquiatría, a una joven camada de profesionales imbuidos de la convicción de que las internaciones prolongadas y el aislamiento de los pacientes psiquiátricos podían y debía evitarse.

Un grupo de profesionales, por entonces jóvenes, se nuclean alrededor del proyecto de Clínica Moravia, que se inicia con un Centro de atención ambulatoria y de Hospital de Día en la esquina de las calles Giribone y Estomba de Villa Ortuza , Capital Federal, en octubre de 1983.

Nuestro origen, no proveniente de la psiquiatría tradicional, se basa desde un principio en la formación de equipos multidisciplinarios y tratamientos combinados para el abordaje de la patología de la salud mental.

Contábamos por entonces, con una gama de teorías psicológicas asistenciales, que debían agiornarse a las características que el plan proponía y que iban desde la conductual y lo neurobiológico hasta las terapias breves psicoanalíticas, pasando por la psicoterapia de roles que centraban el accionar en la familia.

La industria farmacológica fue acompañando este proceso con los antipsicóticos atípicos, que fueron avanzando desde la Clozapina hasta la Quetiapina, generando la base instrumental, sobre la cual asentar la externacion rápida y los tratamientos alternativos a la misma; hospital de día, terapias ambulatorias y domiciliarias, que hasta entonces no tenían el sostén financiero que el país le brindó.

El cambio implicó la pérdida del monopolio de los grandes nosocomios, que a la larga para subsistir, tuvieron que adaptarse e integrarse al desarrollo de esta política.

La consecuencia directa se orientó en dos direcciones, por un lado se redujeron notablemente las internaciones prolongadas y la cronificación de los pacientes y por otro se generó en un conjunto de colegas, a ese entonces jóvenes, la inquietud por desarrollar y mejorar instituciones de internación pequeñas, centradas en la agudización del paciente psiquiátrico y su externacion y continuidad de tratamiento ambulatorio, domiciliario y en los casos más graves a través de los procesos de seminternacion, hospital de día, Centro de día , etc.

A ese primer, envión en la dirección correcta de la asistencia al paciente psiquiátrico, se sumaron luego como instrumentos idóneos que permitieron su extencion y desarrollo, la capitación de agudos y crónicos efectuadas por el Instituto, seguidas por distintos métodos por el resto de la gerenciadora de sistemas de salud y seguridad social en la argentina.

Los resultados hoy se encuentran a la vista, la reducción de internaciones psiquiátricas solo en el instituto implico la supresión de casi tres de cada cuatro internaciones en el curso de veinte años. Lo que teniendo en cuenta el aumento significativo de la población asistida, significo un gran cambio

En ese periodo el Pami vuelve a innovar creando la modalidad RAMP (residencia adultos mayores con asistencia psicogeriatría), permitiendo albergar en instituciones especializadas de puertas abiertas, a los pacientes con alta psiquiátrica, que por problemas sociales, quedaban retenidos en las clínicas.

Se permitió así, a través de esta modalidad, su paso a instituciones sociales de convivencia de puertas abiertas, mejorando sustancialmente su calidad de vida.

La invasión de los problemas sociales en la psiquiatría encontraba allí una resolución apta, pero solo aplicable a los pacientes mayores a los 60 años. El gran desafío planteado desde entonces hasta hoy, consiste en resolver la cuestión social, de los residentes menores de 60 años con alta psiquiátrica, retenidos en la clínica por falta de un dispositivo adecuado para su externacion, cuando el sostén familiar es escaso o inexistente.

Nuevamente el Pami en su carácter de responsable de la mayor parte de los paciente crónicos, de cualquier edad, a través de la jubilación anticipada o la pensión a la discapacidad. Volvió a enfrentar este desafío estimulando a los prestadores a la creación del MIC (Modulo de integración Comunitaria).

Con el paso de los años y con 40 años de experiencia, nuestra actividad se fue ampliando, basada siempre en los mismos conceptos, incorporando a la nueva sede de atención ambulatoria, y hospital de día, nuestra clínica de internación psiquiátrica aguda, y en los últimos años dos viviendas protegidas o Módulos de integración comunitarios, donde se encuentran pacientes compensados, que por problemas sociales o familiares necesitan la contención de un dispositivo autogestivo dirigidos a fortalecer su integración en la comunidad.

Con el nuevo plan de Salud mental implementado por el Instituto, se desarrollaron de parte de clínica Moravia, en aras de adaptarse aún más a la nueva ley de salud mental y al desarrollo del plan, las siguientes innovaciones:

  • Desarrollo de planificaciones individualizadas para cada paciente crónico alojado en la clínica de internación o en las viviendas protegidas tendientes a lograr en la medida de sus posibilidades la readaptación social.

  • Implementación de talleres y actividades ampliadas a la comunidad referidas a prevención de patologías psiquiátricas y/o consecuencias del uso de medicación especifica como por ejemplo: talleres de memoria, detallar, talleres de baile, talleres de salidas grupales a lugares de interacción con la comunidad ( A que lugares se fue ), talleres abiertos a la comunidad para la práctica de actividades de educación física en clubes de barrio por ejemplo (A que lugares se fue ) integración a la Red social de salud mental barrial (detallar cuales)

  • Disminución de la cantidad de internaciones crónicas.

  • Dificultades con las que nos encontramos para continuar con el desarrollo del modelo.

  • Dificultad y rémora en las derivaciones de pacientes crónicos compensados a instituciones geriátricas o de discapacidad¿, que ostentan retrasos de varios meses, manteniendo a los pacientes en un régimen restrictivo, iatrogénico y con déficit en su calidad de vida

  • Incompatibilidad entre las autoridades del Instituto, autoridades nacionales y municipales para facilitar la habilitación de nuevas viviendas asistidas

  • Falta de implementación de un sistema compartido con el Instituto a fin de ayudar a reintegrar al paciente compensado a su medio familiar ante la negativa del mismo

  • Dificultades sociales a vencer en estructuras conjuntas con el Instituto, la municipalidad y la nación para lograr insertar a los pacientes compensados en el ámbito laboral.