Disforia del Artista por Dr. Gregorio Dunayevich

Disforia del Artista por Dr. Gregorio Dunayevich

 

Indice

A ) Definición.

B ) Introducción.

C ) Discusión.

D ) Casos célebres.

E ) Análisis.

F ) Enigma.

G ) Resumen.

H ) Referencias.

A ) Definición.

Denominamos así al intenso malestar, irritabilidad, angustia y depresión que suelen experimentar las personas que alcanzan un nivel muy elevado de creatividad y exposición, luego de haber disfrutado momentos de extrema euforia por sus éxitos.

B ) Introducción.

La euforia (del griego antiguo ???????, que significa «fuerza para soportar») está médicamente reconocida como un estado mental y emocional en la que una persona atraviesa sentimientos intensos de bienestar, felicidad, excitación y júbilo. (1)

La disforia (del griego ???????? (dysphoros), de ???-, difícil, y ????, llevar) se caracteriza generalmente como una emoción desagradable o molesta, como la tristeza (estado de ánimo depresivo), ansiedad, irritabilidad o inquietud. Es el opuesto etimológico de la euforia. (2)

C ) Discusión.

Porqué motivo, el artista que experimenta un inmenso placer, tendría que luego sufrir un extremo displacer? Y porqué nos planteamos este tema?

Hemos encontrado un significativo número de artistas, principalmente músicos de rock, que con una apariencia de haber conquistado “ todo en la vida “ , digamos ; talento, trabajo, fama, dinero, terminan con su vida tempranamente mediante el consumo de estupefacientes, o por otros medios.

D ) Casos célebres.

En una apretada síntesis, vamos a mencionar como algunos casos paradigmáticos, en la música, a Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse, Avicii, Whitney Houston,  Chris Cornell, en la pintura a Jean-Michel Basquiat, en la gastronomía a Anthony Bourdain, etc, etc.

E ) Análisis.

Siguiendo estas preguntas nos planteamos qué necesidad lleva a estas celebridades, que » tocaron el cielo con las manos » a caer en la adicción a los estupefacientes? ( o al alcohol, o a la automedicación ). Estábamos acostumbrados a creer que el mundo de las drogas es una forma de huída de aquéllos que estaban atravesando una realidad insoportable, y entonces se escapaban al mágico mundo creado por la imaginación, desatada por el efecto químico de los barbitúricos. Vemos a los artistas rodeados de éxito, amor, dinero, etc etc etc y quedamos desconcertados por cómo arruinan – o terminan – su existencia.

F ) Enigma.

Cómo y porqué comienzan a drogarse?

Desde la existencia de los campesinos bolivianos que mastican hojas de coca para tolerar su trabajo, conocemos ese recurso para enfrentar situaciones de extrema presión o exigencia. Y así están los artistas que deben enfrentar la demanda de los productores, que los intiman a producir mas y mas rentables espectáculos.

También sabemos que existe la mitología de que los estupefacientes no sólo la hacen a uno más estúpido ( estupe – facientes ) sino también que estimulan la creatividad.

La insólita sensación de creer de que si participan del mundo de las drogas les daría un status especial.

La fama también puede contribuir a la sensación de malestar y a la necesidad de huir.

Los dealers registran a la perfección el momento para ofrecer su maligna mercancía, y es cuando aparecen sin falta.

Pero todos estos motivos no son suficientes, los artistas los conocen perfectamente, y existe una razón de fondo para que caigan en la trampa.

Luego de la euforia, sobreviene la disforia.

La euforia del artista es la felicidad de una experiencia mística, encontrar formas estéticas del arte que penetren en el alma de los otros, provocando en los demás un placer único e inmenso.

Pero luego, viene la disforia. Dependiendo de la fortaleza psicológica de la persona, deberá experimentar la caída, el bajón ( comedown, en inglés ) no por haber consumido drogas sino por haber atravesado la barrera de la creatividad. En ese momento, la persona recuerda, revive, los momentos dolorosos de su vida, de su infancia, de su lucha para llegar a esa cima tan deseada. Aparecen los miedos, las amenazas a caer del podio del éxito, a quedarse sin trabajo, sin dinero y sin el amor de la audiencia, que acaba de conquistar. Esta disforia se ve patentizada de una manera extrema en la rotura de instrumentos musicales que desde los años 60 realizan los músicos de rock, al terminar los recitales. No es sólo por un tema pretendidamente político que destruyen guitarras, pianos y baterías. La autodestrucción se manifiesta así, de la misma manera que cortándose con vidrios ( Avicci ), ahorcándose ( Chris Cornell ) o simplemente drogándose, ya sea llegando o sin llegar a la mortal sobredosis.

Asimismo Sigmund Freud tendría una explicación. En 1920 ( Más allá del Principio del Placer ) desarrolla una nueva dualidad pulsional. Esta consiste en oponer las pulsiones de vida ( Eros ) a las pulsiones de muerte ( Thanatos ). El » Principio del Placer » deja su lugar en la metapsicología, para ser ocupado por el » Principio de Constancia «. Eros busca crear un organismo en desarrollo permanente, y Thanatos procura la vuelta del organismo al estado inorgánico. En esa fecha, Freud trató de » apurar » los tratamientos, pero todos los pacientes empeoraron, en vez de curarse más rápido. Es cuando descubre, en todos nosotros, » un sentimiento inconciente de culpabilidad » que pone límites a la capacidad de ser feliz de una persona. Y este límite, es obra de Thanatos. (3)

También desde la biología tenemos una forma de entenderlo. Casualmente ? en los mismos años que Freud en Austria postula la existencia de Thanatos, Ramón y Cajal en España descubre la existencia de los neurotransmisores, como forma de interacción entre nuestras neuronas. (4) Se conocen con las denominaciones de Dopamina, Noradrenalina, Oxitocina y otras, a los neurotransmisores de la euforia. Y justamente es el mismo efecto que se logra con la drogas corrientes como Cocaína, Heroína, LSD, etc. El síndrome de desesperación que denominamos disforia, sin haber consumido drogas comunes, es semejante a la abstinencia sufrida por quien interrumpe su autoadministración de estupefacientes. (5)

Ya tenemos armado el ciclo de la adicción.

G ) Resumen.

I )     Debut, escenario – euforia por el estreno.

II )    Vuelta al camarín – disforia por el comedown.

III)    Comienzo de consumo de estupefacientes, en búsqueda errónea de alivio.

IV )   Nueva función, euforia por el éxito.

V )    Vuelta al camarín, doble comedown, por el bajón de la función y por el bajón del consumo.

etc…. y así siguiendo con los resultados conocidos.

H ) Referencias.

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Euforia_(estado)
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Disforia
  3. https://es.wikiversity.org/wiki/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_principio_del_placer
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ram%C3%B3n_y_Cajal
  5. https://www.triptomax.com/blog/consejos/neurotransmisores-de-felicidad/