Algunos aspectos de la salud mental en la Argentina

Algunos aspectos de la salud mental en la Argentina

Nota del Vicepresidente Dr. Eduardo Alberto Teper (M.N. 71983)

Las tendencias actuales en salud mental a nivel mundial priorizan el tratamiento de las patologías agudas, favorecen la  “descronificación” de las internaciones y priorizan la inserción social del paciente psiquiátrico en las distintas redes que el grado de su patología le permite integrar.

Sabido es que el tratamiento en psiquiatría involucra al paciente y a su medio familiar, buscando tanto “descomprimir” la carga patológica depositada en el paciente nominado, como orientar a la familia sobre la manera más exitosa de convivir con esta patología evitando la tendencia al abandono el enfermo.

En la República Argentina contamos con variedad, cantidad y calidad importante en recursos humanos destinados a estos tratamientos.  Los equipos interdisciplinarios cuentas con médicos clínicos y psiquiatras, psicólogos individuales, familiares y grupales, laborterapistas, musicoterapeutas, psicopedagogos, talleristas especializados en diversos rubros tales como psicomotricidad, teatro, sexualidad y una vasta gama de actividades de preparación laboral, lo que permite un abordaje interdisciplinario muy completo.

La red de cobertura sanitaria en el sector privado se encuentra financiada por las obras sociales y los sistemas prepagos de salud lo que permite el acceso a recursos más costosos a una parte importante de la población cubierta por los mismos.

La amplia tradición argentina en materia de salud mental, permite el rico intercambio de experiencias de formación entre las escuelas psicológicas mas reconocidas tales como, la Escuela Psicoanalítica, la Sistémica y la Conductal entre otras.

El acceso gratuito a la enseñanza universitaria determina la oferta de una gran cantidad y calidad de profesionales en el área de salud mental.

Los problemas sanitarios actuales generados por el aumento de la expectativa de vida tienen su correlato en el desarrollo de las nuevas especializaciones en patologías demenciales y enfermedad de Alzheimer, cada vez mas específicamente orientadas a su tratamiento.

Las adicciones con sus cuadros mixtos y su auge en las estadísticas de internación tienen también en este medio su abordaje específico.

Finalmente, los trastornos en la alimentación (anorexia-bulimia) constituyen un capítulo de actualización permanente en la formación de nuestros profesionales.

Hace tan solo 20 años la internación psiquiátrica solo era pensable para determinadas patologías, teniendo un carácter más segregativo que de integración social y familiar.

Hoy en día el afinamiento de los elementos diagnósticos permiten ampliar el alcance de la internación breve, entendida como un “corte” en la rutina que genera repetitiva e inexorablemente el síntoma, a una gama muy amplia de cuadros y crisis sistemáticas.  Todo esto bajo la exclusiva condición de un abordaje intensivo interdisciplinario que sitúe a la externación como la primera meta a lograr.

En el caso específico de la ciudad de Buenos Aires este accionar antimanicomial se encuentra respaldado legalmente por la ley de internación psiquiátrica Nº (ley Cárdenas) que regula el accionar de las instituciones direccionándolas hacia la pronta recuperación de las libertades y derechos del paciente internado, todo ello mediante expresa supervisión judicial.

Nuestra experiencia institucional se inicia hace mas de 25 años en forma de una “simil cooperativa” de profesionales en la salud mental que comienza su actividad con un centro ambulatorio que, aprovechando la apertura que representó para los profesionales jóvenes que representó la apertura del Programa de Atención de Salud Mental que implementado por el Pami (INSSJP), fue creciendo hasta llegar a convertirse en una institución modelo tanto en lo arquitectónico como en lo profesional, abarcando una amplia gama de tratamientos que van desde la atención ambulatoria a la internación psiquiátrica, pasando por los sistemas de internación intermedia (hospital de día ) y derivando sus raíces hacia la resolución de los problemas sociales insertos en la psiquiatría a través de instituciones de internación geronto-psiquiátricas.

What studying abroad https://writemypaper4me.org/ gave me was a genuine sense of inner security