Calidad de la prestación en los servicios de salud

Calidad de la prestación en los servicios de salud

Dra. Silvana De Rosa

Descargar artículo completo

Introducción

El modelo privado de atención medica, constituye una forma verdaderamente antigua de prestación de servicios de salud.

En un principio la medicina no científica, se basaba en la autoridad del brujo o curandero, que cobraba por la provisión de sus servicios.

En la Roma Imperial y en la Europa medieval, había personas a cargo de los cuidados de salud, contratados por el Imperio y los latifundistas, respectivamente.

Pero recién en el Renacimiento, nace la figura del profesional liberal, que brinda sus servicios en el mercado.

A fines del siglo pasado estos profesionales se asocian, como por ejemplo, los hermanos Mayo en los Estados Unidos.

Pero paralelamente al surgimiento del seguro social, nace el seguro privado, donde un grupo de personas asume en forma voluntaria, la protección contra el riesgo de enfermarse.

Particularmente en nuestro país, en la época de la colonia, la actividad profesional, se sometía a las normas del Protomedicato del Río de la Plata.

Este fue creado en 1778 al asumir el Virrey Juan José de Vertiz y Salcedo, y se encargaba “vigilar el ejercicio del arte de curar”, también tenia una función docente y financiera fijando aranceles.

El desarrollo de las primeras instituciones privadas, estuvo a cargo de las colectividades extranjeras, en 1870  y 1890, durante las dos grandes corrientes migratorias. También había sanatorios privados, algunos de los cuales pertenecían a la Beneficencia, dirigidos por particulares, pero con subsidios públicos.

Durante la década del ’40, el Estado desarrolla su propia red asistencial, apoya el crecimiento de las obras sociales, y traspasa a su dominio las Instituciones de la Beneficencia.

Sin embargo, el ministro Ramón Carrillo, apunto a que el sector privado, podía facilitar, la tarea del Ministerio de Salud Publica.

Posteriormente el sector creció, incrementando las camas hospitalarias, como los hospitales con clientela de grupo étnico de origen (Hospital Alemán, Francés, Italiano), que desarrollaron cobertura prepaga, y también efectúan servicios para distintas obras sociales.

También crecieron las prepagas, que subcontratan servicios, casi, cien empresas operan actualmente en el país.

Sin embargo, la crisis económica, ha hecho recaer la demanda sobre las obras sociales y el sector publico.

They found https://college-homework-help.org/ it difficult enough to accept officers of other regiments wearing the conventional caps which they called crap-hats