La operación del mito en la clínica

La operación del mito en la clínica

Lic. Horacio Manfredi

Descargar artículo completo

Introducción

El siguiente trabajo se inscribe en el marco de la teoría psicoanalítica y forma parte de las elaboraciones que se realizaron dentro del Proyecto de Investigación 2012-2014: a cargo del Prof. Horacio Manfredi. “La construcción del mito y sus consecuencias clínicas”. A partir de lo allí trabajado, abordamos la noción de mito desde la perspectiva de Lacan,  en tanto entendemos que su lectura del mito freudiano comporta un pasaje del mito a la estructura, complejizando la relación entre los conceptos psicoanalíticos de padre y mito.

Asimismo consideramos las consecuencias clínicas que produce el fracaso   de la construcción fantasmática del mito,  entendiendo la operatoria del análisis como una oportunidad para restituir el lugar de operador estructural del mismo.

Finalmente, tomamos en cuenta algunas referencias de la literatura psicoanalítica actual sobre la temática,  en tanto el propósito del presente trabajo es dar cuenta de la importancia del mito en la constitución subjetiva desde la perspectiva psicoanalítica.

They believed in the https://essayclick.net/ definition of the american dream, if you work hard you can make a decent living for your family and an even better one for your kids and grandkids